
La economía en México tuvo un crecimiento del 3.2% en el 2023 y para el 2024, se prevee un aumento de 2.5% para el 2024, lo que abona al crecimiento promedio de 1.1% entre 2019 a 2024; que a pesar de representar un avance, posiciona a México como uno de los países con menor crecimiento en la región de América Latina y el Caribe.
En su “Informe económico para América Latina y el Caribe”, el Banco Mundial (BC) nivela a México con paises como Barbados y Bolivia, mientras que el país que encabeza la lista es la República Cooperativa de Guyana, pues con el crecimiento de su explotación petrolera alcanzó un 38.8% de crecimiento.
Cabe resaltar que la posición de México no es totalmente adversa, pues mantiene unos valores que destacan como atractivos a nivel inversión, como los salarios, ya que ahora son competitivos en relación con China y otros destinos, pero factores como impuestos, bajo nivel educativo de la mano de obra e inestabilidad social son factores que le restan al país.
Sin embargo, el BC resaltó que aún hay esperanza para un mayor crecimiento, y es la baja de la inflación. Una estrategia que se ha visto implementada por distintos países es el recorte de tasas, mientras que todo parece que todo Latinoamérica replicará ese plan.