
CONGRESO DEL ESTADO / AGS.
Durante su participación en el Congreso del Estado de Aguascalientes con la ponencia «Crisis de la Democracia Constitucional», el ex presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, criticó severamente la reforma judicial impulsada por el Ejecutivo federal, advirtiendo que su implementación podría generar un “mega rezago” en la administración e impartición de justicia, cuyos efectos tomarían años en corregirse.
Córdova argumentó que dicho rezago se debe a que jueces y magistrados han entrado en una dinámica de campaña, en lugar de concentrarse en la resolución de los asuntos que tienen en sus manos.
«En vez de impartir justicia, los jueces andan en campaña», sentenció el también académico, quien reiteró que la reforma pone en riesgo los pilares de la democracia constitucional en el país.
El ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral ha sido una de las voces más críticas respecto a los cambios estructurales propuestos al Poder Judicial, especialmente por los riesgos que implican para la división de poderes y la autonomía judicial.