Se dio a conocer que el historiador y economista, tomará el cargo a partir del 17 de noviembre, así lo decidió la Junta de Gobierno, el órgano formado por 15 académicos que ha votado por el sucesor del actual rector Enrique Graue. De los 27 aspirantes que iniciaron la contienda y los 10 candidatos que fueron preseleccionados, la Junta ha votado por mayoría calificada a Lomelí, de 53 años, para el periodo 2023-2027, con posibilidad de ser reelegido para un segundo mandato.
La votación a puerta cerrada ha estado marcada por el peso de las las próximas elecciones presidenciales de 2024 y la relación que la UNAM tendrá con el Gobierno. En sus primeras palabras después de conocer el fallo, Lomelí se ha mostrado abierto a dialogar y se ha referido al presidente López Obrador.
“Hay disposición al diálogo con el Gobierno. El presidente dijo que le interesa la UNAM y desde la universidad siempre habrá un espacio para cooperar y dialogar por el bien del país”, ha señalado. También ha dicho estar convencido de que las próximas candidatas a gobernar el país tienen “buena disposición” para impulsar más apoyo a la ciencia, la tecnología, la cultura y la educación.