En un giro sorprendente, exmiembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que anteriormente criticaban fuertemente a Morena y al gobierno, han decidido unirse al equipo de apoyo de Claudia Sheinbaum en menos de un año. Destacan nombres como Nuvia Mayorga, Jorge Carlos Ramírez y Eruviel Ávila, quienes ahora respaldan a la precandidata de Morena a la presidencia.

El martes, varios expriistas, incluyendo exgobernadores como Ávila y José Murat, así como Ramírez Marín y Mayorga, junto al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, anunciaron la formación de la Alianza Progresista. Sorprendentemente, esta colaboración se estableció sin una solicitud directa por parte de Morena.

Antes de este cambio de alianza, Mayorga solía criticar duramente a Morena y al presidente, especialmente en el Senado, donde descalificaba las iniciativas como el «Plan B» para el desmantelamiento del Instituto Nacional Electoral. Acusaba a los legisladores de Morena de actuar como «oficialía de partes» del Ejecutivo y cuestionaba la calidad democrática del proceso.

Otros exmiembros del PRI, como Ramírez Marín, también expresaron críticas en el pasado, señalando la falta de solidaridad de México con los países de Centroamérica y el Caribe en temas migratorios.
Es relevante destacar que Eruviel Ávila, antes visto como un crítico severo del populismo, ahora forma parte de esta nueva alianza, a pesar de haber sido calificado por Delfina Gómez como un «mal gobernante» y especialista en «guerra sucia» durante su mandato en Ecatepec.

A pesar de estas transiciones inesperadas, en el anuncio de la Alianza Progresista, ni el presidente de Morena ni su precandidata recordaron las críticas previas de estos expriistas, marcando un nuevo capítulo en el cambiante panorama político del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *