
En medio de acusaciones, reclamos de hechos pasados y reproches políticos, se llevó a cabo en Mérida el debate entre los candidatos que se disputan la gubernatura de Yucatán, único bastión panista que queda en la península.
Propiedades costosas, ranchos, tierras, casas, declaraciones patrimoniales sin todos los datos de ley, son algunas de las acusaciones que intercambiaron.
En el encuentro participaron el exalcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, postulado en candidatura común por los partidos PAN, PRI y Nueva Alianza Yucatán; el exdelegado de Bienestar, Joaquín Jesús Díaz Mena, por la coalición Sigamos Haciendo Historia; la actriz regional Jasmín López Manrique, por el PRD, y la exdiputada local Vida Aravari Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano.
El panista Barrera Concha, considerado el puntero en las encuestas por encima del morenista Díaz Mena, recibió el ataque de dos de sus tres adversarios: el reclamo de obras inconclusas, desvío de recursos y enriquecimiento, pero sin incluir pruebas.
El debate, celebrado en los estudios de una televisora local con señal abierta, comenzó a las 7:00 de la tarde y duró 90 minutos, con cinco bloques que incluyen la bienvenida e introducción; tres segmentos para abordar los diversos temas, las conclusiones y cierre.
Los temas generales que se abordaron son democracia y participación ciudadana, con los subtemas: educación para las juventudes, inclusión y atención a grupos en situación de vulnerabilidad y atención prioritaria, cultura y patrimonio y agenda de género e igualdad sustantiva.
Para el segundo segmento se abordó la economía, empleo y desarrollo con los siguientes subtemas: combate a la pobreza y desigualdad, infraestructura y transporte, desarrollo sostenible y medio ambiente, desarrollo urbano y turismo sustentable.
Para el tercer segmento, el tema general fue política y gobierno y división de poderes con los siguientes subtemas: combate a la corrupción, derechos humanos, seguridad, gestión y cuidado del agua, ciencia, tecnología e innovación y salud y deporte.