
El clavadista mexicano Osmar Olvera, ganador de la medalla de oro en la prueba de trampolín un metro en el Mundial de Natación que se celebra en Doha, Qatar, le envió un mensaje a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y a su directora, Ana Guevara, quienes lo felicitaron por su conquista.
“Gracias, nada más me hace falta la beca desde hace un año y estamos completos”, escribió el atleta como respuesta a una publicación en Instagram de la Conade.
Olvera, de 19 años, es uno de los afectados por la decisión de Ana Guevara de quitarles becas y apoyos a los deportistas de disciplinas acuáticas desde enero de 2023, debido a un conflicto con World Aquatics (Federación Internacional de Natación) que desconoció a Kiril Todorov, expresidente del la Federación Mexicana de Natación (FMN) e instauró un Comité Estabilizador.
Osmar ganó dos preseas de plata (en uno y tres metros) en el pasado Mundial de Natación, en Fukuoka, Japón, además de conquistar tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, lo que le valió para ser distinguido como el mejor atleta masculino en dicha justa y nominado a mejor clavadista de 2023.
De acuerdo con los tabuladores de la Conade y los resultados deportivos de Osmar Olvera, tendría que percibir una beca mensual de 46 mil pesos.