El Instituto Nacional Electoral (INE) ha establecido el 14 de marzo como la fecha límite para que los ciudadanos que hayan tramitado la expedición, renovación, cambio o corrección de datos de su credencial de elector recojan el documento con fotografía. La presidenta de la Comisión de Registro Federal de Electores, Carla Humphrey, informó que se otorgaron 48,111 fichas para realizar trámites entre martes y jueves de esta semana.
Para el resto de la población, los Módulos de Atención Ciudadana del INE solo permitirán realizar reimpresión o reposición de credenciales después de esta fecha límite. La consejera destacó que hay plazos importantes, como la reposición por robo, extravío o deterioro grave hasta el 9 de febrero, y la reimpresión hasta el 20 de mayo. Después del 14 de marzo, las credenciales no recogidas serán destruidas, según lo establece la ley electoral.
El director del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa, señaló que, entre el 1 de septiembre de 2023 y el 22 de enero de 2024, el trámite más representativo fue la reposición de credenciales, con el 37.86% (8.2 millones de trámites). Los cambios de domicilio ocuparon el segundo lugar con el 26.13%, mientras que la inscripción al Padrón Electoral (credencial por primera vez) representó el 17.83%. El 15% restante correspondió a otros trámites realizados en los Módulos de Atención Ciudadana durante dicho periodo.