
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no se encuentra entre los organismos autónomos que buscará desaparecer con una de las reformas constitucionales que presentará el próximo 5 de febrero, y, aseguró, que ninguno de los trabajadores de dichos entes serán despedidos.
Entre los órganos a desaparecer, el presidente mencionó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
“Lo que vamos a buscar es, sin afectar a los trabajadores de base, porque ya parece que estoy escuchando la opinión de expertos y sabiondos de los medios, que obviamente están en contra de esto: van a dejar sin trabajo, no, no, no vamos a despedir a nadie, va a pasar el organismo, los trabajadores, a la Secretaría de Comunicaciones”, aseguró.
El presidente explicó que el INAI puede pasar a ser parte de la Secretaría de la Función Pública y enfatizó que existe la obligación para transparentar todo, por lo que se puede presentar una solicitud para pedir información.