
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha requerido a Movimiento Ciudadano (MC) que resuelva en un plazo de tres días la solicitud de la senadora Indira Kempis para reponer el proceso interno de elección del candidato presidencial. Kempis había denunciado anteriormente haber sido víctima de violencia política y verbal por parte del coordinador nacional de MC, Dante Delgado, después de cuestionar públicamente su exclusión del proceso interno y criticar la nominación unilateral de Samuel García como precandidato.
En respuesta a estos acontecimientos, la senadora Kempis presentó una impugnación ante el tribunal, solicitando la reparación del daño, una disculpa pública por la agresión verbal y la repetición del proceso interno de MC. El partido ahora tiene la responsabilidad de tomar una decisión sobre este caso, notificar al tribunal y este último evaluará la justicia de la determinación.
El TEPJF ha ordenado a la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidista de Movimiento Ciudadano que emita una resolución dentro de los próximos tres días sobre la inconformidad presentada en el expediente CNJI/018/2023, notificando a la demandante en consecuencia.
La senadora Kempis Martínez, quien se separó de la bancada de MC en el Senado el año pasado, ha expresado su esperanza de que se cumplan sus demandas y ha señalado que, en caso de que MC decida repetir el proceso interno, tomará una decisión sobre su participación considerando las circunstancias de violencia que ha enfrentado.