La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el manejo del presupuesto público por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en gastos de cursos y otros servicios que no pudo comprobar por un monto total 12 millones 137 mil pesos en 2024.
El monto más alto que la autoridad electoral no pudo comprobar debidamente fue de 5 millones 202 mil pesos en el servicio de limpieza, donde se realizaron los pagos y no se contó con la evidencia de que el servicio se llevó a cabo.
La anomalía se registró en dos contratos celebrados con Likhom Services, empresa creada en 2014 y que cuenta con decenas de contratos públicos.
Otro rubro en el que se detectaron irregularidades fue en el servicio de impresión y encuadernación para la impartición de cursos, para el que se adjudicó de manera directa dos contratos con la empresa Tirant Lo Blanch, sin que el TEPJF pudiera justificar dicha adjudicación.
El ente fiscalizador determinó que hubo un probable daño al erario de 3 millones 624 mil pesos, ya que el Tribunal Electoral pagó el servicio sin contar con una lista de participantes a los cursos de capacitación, no pudo comprobar la entrega de libros a los asistentes ni el acceso a la plataforma donde se impartió el curso.
En 2024, el Tribunal Electoral era presidido por la magistrada Mónica Soto Fregoso, que finalizó su mandato en octubre del año pasado. La reforma judicial que impulsó el expresidente Andrés Manuel López Obrador estableció la renovación total del Poder Judicial federal, a excepción del TEPJF, cuyos magistrados pudieron continuar en el cargo.
La Auditoría Superior Federal revisó un monto de 153 millones 919 mil pesos del presupuesto que se le asignó al Tribunal Electoral para 2024, por lo que las irregularidades detectadas representan casi el 10 por ciento de la muestra auditada.