La señora Yolanda Macías Castillo es un ejemplo de resiliencia. A los 60 años enfrentó una situación de salud que cambió su vida para siempre: perdió la visión central a consecuencia de una enfermedad llamada degeneración macular.
Esto provocó que se sumiera en una fuerte depresión al enfrentar esta condición que limitaba su vida cotidiana. Yolanda Macías es historiadora de profesión; le apasiona la lectura y el no poder realizar esta actividad la motivó a buscar una solución.
Su hija le informó que en el DIF Estatal, en la Dirección de Servicios Médicos, se cuenta con un Centro de Consulta Braille, donde se enseña a las personas ciegas y con debilidad visual este sistema de lectura y escritura, por lo que decidió registrarse y participar en el taller.
Macías Castillo resaltó que en este centro encontró el apoyo de sus maestros Hortensia y Alfredo, quienes, al igual que ella, son personas con discapacidad visual y le brindaron las herramientas necesarias para enfrentar su condición y ser independiente.
Además de aprender el sistema Braille, le enseñaron orientación y movilidad utilizando el bastón blanco, una herramienta que permite a las personas con discapacidad visual desplazarse con mayor seguridad y autonomía. Asimismo, aprendió computación para personas ciegas, lo que le permitió usar la computadora y escribir.
Gracias a estos aprendizajes, el año pasado tuvo la oportunidad de participar en el XVII Concurso Nacional Literario “Memorias de la Vejez y la Mar”, que organiza la Secretaría de Marina-Armada de México, obteniendo para Aguascalientes el primer lugar; fue premiada con un viaje a la Ciudad de México y al Puerto de Veracruz, donde conoció la Heroica Escuela Naval Militar.
Agregó que, además de estar inscrita en el Centro de Consulta Braille, también participa en el Centro Gerontológico del Sistema DIF Estatal, en donde además de aprender diversas actividades formativas y recreativas, ha hecho nuevos amigos.
Finalmente, Yolanda Macías Castillo exhortó a otras personas con discapacidad a realizar actividades fuera de sus casas y buscar el apoyo de instituciones como el DIF Estatal, para que su condición no sea un impedimento para disfrutar de la vida.
Las personas interesadas en aprender sistema Braille, computación para personas ciegas, orientación y movilidad, pueden acudir a la Dirección de Servicios Médicos del DIF Estatal, ubicada en Av. Mahatma Gandhi, esquina con República de Paraguay s/n, fracc. Agricultura. Para más información, comunicarse al teléfono 449 910 25 85, extensiones 1139 y 1140.