El presidente Donald Trump publicó un video que incluye una caricatura racista del expresidente demócrata Bacack Obama y su esposa Michelle.
A través de la red Truth Social, el mandatario de los Estados Unidos publicó un video de poco más de un minuto que afirma que se llevó a cabo una manipulación electrónica en el conteo de votos de la elección de 2020, en la que fue electo presidente su contrincante Joe Biden.
Al finalizar la explicación, se muestra una imagen digital en donde la cara de los Obama ocupa el cuerpo de un par de monos antropoides. De fondo se escucha la canción “The Lion Sleeps Tonight”, del grupo The Tokens, en una alusión a su origen afrodescendiente.
No es la primera vez que Trump realiza acusaciones de cometer fraude electoral. El 6 de enero de 2021, un grupo de simpatizantes del ahora mandatario asaltaron el Capitolio, edificio que alberga al Congreso de los Estados Unidos, en protesta a lo que Trump llamó un fraude electoral, tras su derrota ante el demócrata Joe Biden.
Durante el asalto fueron heridos más de 140 policías que intentaron defender el recinto, del que fueron desalojados los legisladores. Alrededor de mil 500 personas fueron señaladas por participar en el acto violento, sin embargo, la mayoría fueron indultadas personalmente por el presidente Trump.
También, en julio de 2025, Trump, acusó al exmandatario Barack Obama de cometer un fraude electoral de «alto nivel», tras las acusaciones de que presuntamente conspiró para deslegitimar la victoria del republicano en las elecciones de 2016. De acuerdo con estas acusaciones, la Casa Blanca de Obama habría solicitado a sus agencias de inteligencia realizar investigaciones sobre una posible interferencia rusa en las elecciones de 2016 a partir de información infundada.
Las confrontaciones entre Donald Trump y los Obama se remonta a inicios de la década de 2010, cuando el ahora mandatario norteamericano comenzó a afirmar que Barack Obama no había nacido en Estados Unidos. Posteriormente, éste se habría retractado
Recientemente, mandó a colocar bajo los retratos de los expresidentes de EU que se exhiben en la Casa Blanca una leyenda con una descripción del mismo. La placa de Obama hace referencia a su nombre completo, «Barack Hussein Obama», y lo describe como «una de las figuras políticas más divisorias de la historia de Estados Unidos».