El Poder Judicial de la Federación inició una segunda tanda de despidos de trabajadores de confianza en todo el país.
Los nuevos ceses se concentraron en el edificio Ajusco 170, ubicado al sur de la Ciudad de México, sede de la Dirección General de Recursos Humanos, donde se encuentra la mayor parte de esta plantilla.
Trabajadores, que pidieron el anonimato, confirmaron a Latinus que, durante la tarde del 29 de enero, entre las 5:00 y 6:00 de la tarde, personal jurídico del Órgano de Administración Judicial (OAJ) entregó los fines de nombramiento, ordenando que su labor en el Poder Judicial terminaba al recibir el documento.
En los documentos entregados a analistas, jefes de departamento, técnicos administrativos y jefes de departamento se justifica la medida “de conformidad con el artículo 170, fracción VI, del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal”.
“Le comunico que, en mi calidad de titular, he determinado la terminación de los efectos del nombramiento que le fue otorgado en el puesto de confianza de analista del OAJ, adscrito a la Dirección General de Recursos Humanos, que será a partir de que reciba el presente comunicado”, explica el texto firmado por la directora General de Recursos Humanos, Laura Sandra Hasbach Melchor.
Esta es la segunda tanda de despidos masivos. La primera ocurrió cuando entraron los jueces electos el 1 de septiembre de 2025, lo que provocó la salida de miles de trabajadores de confianza como secretarios particulares, choferes, coordinadores administrativos y proyectistas.
Se calcula que esa primera ronda de despidos alcanzó más de cinco mil empleados judiciales a nivel nacional, según denunciaron en ese momento los mismos trabajadores de juzgados de distintos estados de la República mexicana.
“Actualmente, nuevamente están siendo despedidos administradores de edificios en todo el país y trabajadores de áreas como recursos humanos, dirección de personal y nóminas”, explicó uno de los afectados.
El impacto es para trabajadores “que llevan 20 o más años de servicio, algunos de ellos personas de 50 y 60 años de edad, quienes enfrentan el despido inmediato sin explicación ni periodo de transición”.
En total, el Poder Judicial cuenta con alrededor de 56 mil trabajadores, de los cuales 33 mil son de base y sindicalizados, mientras que los de confianza suman 23 mil más.