El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal afirmó que con la reforma judicial han desaparecido los privilegios que tenía la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) antes de la reforma judicial.

«Para mí la decisión que tomó los ministros de la Corte es importante y también decirles que con la nueva Corte se acabaron los privilegios», aseguró.

En conferencia de prensa consideró que “el hecho de que los ministros hayan reconsiderado habla bien de ellos y creo que la población nos está observando, a todos y a todas”.

“Nosotros tenemos la responsabilidad y la obligación de actuar con apego estricto a la ley, pero también con apego estricto a nuestros principios. Nadie puede vulnerarlos y aquel que lo haga me parece que está equivocado”, subrayó.

Monreal resaltó que “los que estamos participando en el movimiento tenemos que procurar cumplir con los postulados y principios que establece Morena”.

“Lo que hicieron los ministros de la Corte fue correcto y que todos tenemos que cuidar que la población se sienta con confianza frente a nosotros”, resaltó.

Ante la afirmación del morenista, una reportera preguntó al líder de la bancada de los diputados de Morena: «¿los ministros ya son del movimiento?».

“No, me refiero a como movimiento en el país es nuestra exigencia, la austeridad no es solo para los miembros de Morena, la austeridad es para todo el gobierno y en el gobierno hay de distintos partidos, ahí no se obliga ni se pide carta credencial o militancia para incorporarse al gobierno.”, aclaró.

Monreal admitió que “el despertar que generó el movimiento al que pertenecemos, ahora nos hace situarnos en una caja de cristal, en efecto”.

“Somos más susceptibles de críticas frente a errores o excesos y la población está más vigilante del comportamiento de su clase política y de sus servidores públicos”, comentó.

El 23 de enero pasado, el coordinador de los diputados de Morena, aseguró que un 99% de la militancia cumple con los postulados de ese partido, como la austeridad.

Monreal agregó que “los que hemos cometido en algún momento, algún acto que no va con el parecer de nuestro movimiento, tenemos que reconsiderar y rectificar y en este caso a mí me parece que lo que hizo el cuerpo de ministros y ministras de la Corte fue correcto y fue conveniente y oportuno”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se sumó a la defensa que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum de la SCJN en su conferencia matutina donde mencionó 128 privilegios que tenían los ministros antes de la reforma judicial.

“Es una opinión de la presidenta que yo comparto y coincido, el hecho de que la presidenta de la República haya recordado los excesos de la corte anterior sitúa perfectamente en un plano de análisis y reflexión”.

“Nosotros dimos paso a una corte distinta a la que ya no aguantaba el país y creo que está en proceso de análisis y revisión de sus actuaciones y a mí me alegra que haya rectificado y que haya corregido este acto de la compra de los vehículos”, reiteró.