El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal se pronunció por “mantener la unidad de la coalición frente a cualquier otra circunstancia”.

“Es una ruta compleja, yo creo que es una ruta complicada y que yo prefiero mantener la unidad de la coalición frente a cualquier otra circunstancia”, expresó sobre el rechazo del PT y el PVEM al proyecto de reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Destacó que habrá una discusión del proyecto, “cuando presente la iniciativa, si es que se presenta. Y ya una vez que se presente esta discutiremos sobre lo jurídico y no, la nada jurídica”.

“Siempre, lo digo categóricamente. Sin ellos, sin ellos no es posible la reforma constitucional”, respondió como lo hizo el día anterior cuando salió de Palacio Nacional.

Monreal negó que la reforma electoral ponga fin a la coalición político electoral con el PVEM y el PT, “no, no tememos. Hay mucha fortaleza, hay mucha unidad”.

“Hay un propósito fundamental que está por encima de cualquier interés particular en la alianza, en la coalición. Es el país, es México”, subrayó.

Y el PT, el Verde y Morena estamos en ese criterio y en ese entendido de que está México por encima de cualquier interés personal o partidista. A título personal, el coordinador de Morena consideró que “no se debe presentar documento alguno si no se tiene el consenso con el PT y el Verde”.

“La presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, fue muy sensible en los planteamientos y ella dijo, toda reforma que se quiera transitar debe de comentarse con los otros partidos”, apuntó.

Monreal rechazó que se trate de “chantajes”, por parte de sus aliados PVEM y Partido del Trabajo (PT), “porque son posiciones respetables las de nuestros aliados”.
“No son incondicionales ellos. Cada uno tiene su propia independencia como partido y nosotros lo respetamos”, expresó.

El líder de los diputados de Morena resaltó que “vamos a trabajar con ellos. Yo estoy seguro que una vez que se reúnan con la comisión y con la Secretaría de Gobernación expresarán sus puntos de vista”.

“No hay nada definido todavía”, insistió en conferencia de prensa donde que interrumpió unos minutos para atender un problema familiar.

Subrayó que a la fecha no hay un proyecto de reforma electoral, “ahorita es la nada jurídica, no hay ninguna discusión, por eso ya hasta la calificaron a la iniciativa” (Ley Maduro).

“No hay iniciativa, no hay ni siquiera un proyecto, no hay ni siquiera un borrador. Ya tengo algunos documentos, pero son documentos de trabajo, no tienen la formalidad de la presentación para este efecto”, aseguró.