La periodista independiente, Verónica Trujillo Jiménez, denunció ante la Fiscalía del Estado de Zacatecas, lo que ella considera una amenaza provocada por su labor informativa. La comunicadora afirma que su postura crítica ha resultado incómoda para el gobierno de David Monreal.
La mañana de este miércoles 14 de enero de 2026, uno de los espectaculares en los que promueve su portal informativo, colocado en el municipio de Guadalupe, fue vandalizado. En el anuncio, la periodista aparece de cuerpo completo, la parte del torso a la cabeza fue cortada, lo que, en una entidad inmersa en un conflicto entre distintos grupos delincuenciales y denuncias de corrupción y prepotencia política, le generó incertidumbre.
“Justo el cuadro de mi rostro es el que deciden cortar y para nosotros es un mensaje porque además yo tengo una postura crítica; es un medio independiente, sin convenios con el gobierno, un gobierno de Morena, un gobierno opaco, gris, que la verdad, bueno, este, hay una persona que se llama David Monreal y es quien dicen que gobierna Zacatecas”, señaló la periodista.
Ante estos hechos, la comunicadora acudió a la Fiscalía General del Estado, en donde presentó la denuncia penal por amenazas “contra quien resulte responsable”, la cual consta en la Carpeta de Investigación FGJE/NF_ILJA-ZAC/361/2026-1.
Organizaciones defensoras de la libertad de expresión y periodistas como Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras tomaron conocimiento de estos hechos y darán seguimiento a los avances de las investigaciones y seguridad de la comunicadora.
“Me orientaron, me hablaron de todo lo que se puede hacer al respecto, hay situaciones que no podemos hacer públicas por la misma índole, pero se va a actuar en consecuencia; ya en la fiscalía también fui a poner la denuncia; es contra amenazas y quien resulte responsable”, afirmó Verónica Trujillo.
De 1995 a la fecha, en México 176 periodistas han sido asesinados, nueve en la administración de Claudia Sheinbaum, razón por la cual hay que extremar precauciones, consideró Trujillo Jiménez.
“Siguen matando periodistas, siguen vulnerándonos; la violencia, bueno, la vivimos todos los días; cuando no es Veracruz, es otra parte, es Zacatecas, es Ciudad de México, entonces coincidimos en esa parte en que, desde el punto de donde se tomen decisiones de parte de Artículo 19 o de otras asociaciones de los medios como nosotros, por buscar que se cambie esa forma y que sea más duro, pues, o sea, que el castigo o que por lo menos realmente tenga sentido que digan que tienes una protección, porque al día de hoy no nos han protegido”, remató Trujllo Jiménez.