El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo el jueves que los países que integran el tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC), vigente entre México, Estados Unidos y Canadá, ya se encuentran formalmente en el proceso de revisión del acuerdo.

El funcionario señaló en la conferencia matutina que este proceso debe culminar antes del 1 de julio; para esta fecha se definirán los puntos que acepta cada país y cómo queda la renegociación.

«Hemos avanzado bien en todos aquellos puntos que preocupan a cada una de las partes y también ya tenemos claro cuáles son los puntos que van a tener, digamos mayor foco para cada país», comentó.

El secretario afirmó que la delegación mexicana mantiene un «buen diálogo, muy profesional» con su contraparte estadounidense en el marco del arranque de esta revisión.

«Yo diría que vamos en buen camino va a ser una discusión y a veces una deliberación compleja, eso no se me escapa, eso siempre sucede, pero el curso del de los trabajos, yo diría que es muy bueno», añadió.

Además, indicó que antes de que termine enero deberán entregar los reportes de las consultas que se realizaron previo a la negociación del T-MEC.

Ebrard explicó que tras estas consultas con los sectores productivos se determinó que en México hay un consenso a favor de que se mantenga el tratado.

Las declaraciones del funcionario se producen después de que Donald Trump dijera el martes que el T-MEC es «irrelevante» para su país en medio de la guerra comercial abierta por el mandatario estadounidense, con la imposición de aranceles a las importaciones, tras asumir el poder hace un año.