Un Juez de control vinculó a proceso a Samuel García Rivero, exdirector de Relaciones Públicas y Protocolo del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, al existir evidencia de que el ex funcionario presumiblemente compartió las actividades del edil a los sicarios que lo asesinaron el 1 de noviembre.
Este lunes, el juez también determinó prisión preventiva oficiosa para Samuel García, acusado formalmente de los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas, además de otorgar cuatro meses a la Fiscalía General del Estado (FGJE) para realizar la investigación complementaria.
Estas medidas también fueron impuestas a Josué Elogio “N”, taxista y presunto narcomenudista del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien habría convencido a Samuel García, su supuesto consuetudinario cliente de cocaína, para participar en el homicidio de Carlos Manzo, a cambio de supuestas dosis de esa droga. Josué Elogio “N” enfrenta los mismos delitos.
En la sala 8 del complejo de juzgados del Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”, en el municipio de Charo, el juez encabezó por ocho horas la audiencia de forma híbrida, toda vez que Josué Elogio “N” está internado en este penal, también conocido como “Mil Cumbres”, mientras que Samuel García fue recluido en el Centro Federal de Reinserción Social número 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Josué Elogio “N” y Samuel García fueron detenidos en operativos desplegados los días 8 y 9 de enero, en el municipio de Uruapan, donde autoridades realizaron también cateos a tres inmuebles.
La fiscalía estatal presentó como pruebas incriminatorias conversaciones de una red social de mensajería instantánea, en las que Samuel García compartió información de las actividades de Carlos Manzo a Josué Elogio “N”, quien a su vez reenvió esos datos a la célula del CJNG que ejecutó el asesinato.
Hasta el momento, la Fiscalía de Michoacán ha requerido para declarar a un total de diez funcionarios municipales que trabajaron con Carlos Manzo, y que continúan laborando en la administración de Grecia Quiroz García, actual alcaldesa y viuda del edil.
Con Samuel García y Josué Elogio “N” suman 15 las personas que han sido detenidas, y vinculadas a proceso, con relación al homicidio de Carlos Manzo, perpetrado cuando el alcalde encabezaba el 01 de noviembre el tradicional Festival de Velas en la Pérgola Municipal (plaza principal de Uruapan), como parte de la celebración de Noche de Muertos.
La fiscalía detuvo el 18 de noviembre a Jorge Armando Gómez Sánchez, alias “El Licenciado” o “El Contador”, líder en Michoacán del CJNG y uno de los autores intelectuales que coordinó el homicidio a través de un grupo de mensajería de la red social Threema. Con él fue aprehendido Ricardo Cliserio “N”, alias “Richi Taxista”, quien habría ayudado a huir a dos sicarios, identificados como Josué Leal y Ramiro “N”, quienes aparecieron asesinados el 10 de noviembre en la carretera Uruapan-Paracho.
Víctor Manuel Ubaldo Vidales, el sicario de 17 años que asesinó con una pistola .9 milímetros a Manzo Rodríguez, fue abatido por un escolta del edil, segundos después del atentado.
El 09 de diciembre, las autoridades detuvieron a Gerardo “N”, un presunto mensajero del CJNG entre “El Licenciado” y los demás implicados en el atentado. Con él fue detenida una mujer de nombre Flor “N”.
Además, el 21 de noviembre fueron capturados siete escoltas de Manzo Rodríguez, identificados como Alejandro Flores Vargas, Demetrio de la Cruz Martínez, Omar Medina Jiménez, Guillermo Tello Zagoya, Omar Osvaldo García Conde, Monserrat Hernández Godínez y Mario Alberto Santamaría Gallegos. El coronel del Ejército, José Manuel Jiménez Miranda, jefe de escoltas del edil, está prófugo.
Jaciel Antonio Herrera Torres, alias “El Pelón” y presunto reclutador de al menos tres de los sicarios que participaron en el homicidio, fue capturado el 24 de noviembre a las afueras del hotel San Francisco, en Uruapan. Contactó a los gatilleros en el centro de rehabilitación para adicciones “Renacimiento”.
Alejandro Baruc Castellanos Villana, alias “El K-OZ” o “El Kaos”, fue detenido el 23 de diciembre en Uruapan, al ser identificado como líder en Uruapan del CJNG, participando en el traslado de sicarios y en el posterior homicidio de los sicarios Fernando Josué Leal Aceves y Ramiro “N”.