Hay «una posibilidad real» de que Estados Unidos utilice su Banco de Exportaciones e Importaciones para ayudar a financiar grandes proyectos petroleros en Venezuela, dijo el secretario de Energía, Chris Wright, antes de la reunión del presidente Donald Trump con ejecutivos de la industria más tarde de este viernes.
En una entrevista en Fox News, Wright, dijo que Trump ayudaría a crear las condiciones para permitir que las compañías petroleras operen en Venezuela, pero que las inversiones se harían principalmente con capital empresarial. También dijo que las empresas de crudo aún no han pedido dinero a la administración.
En respuesta sobre si Estados Unidos tomaría una participación en las empresas como ha hecho en otros sectores, Wright dijo que no hay «ningún diálogo sobre eso todavía».
Cabe recordar que, el jueves, la Casa Blanca convocó a nombres como Eni (de Italia), Global Oil Terminals y Chevron (de EU) así como la española Repsol para sostener una conversación sobre la situación en Venezuela acerca de este recurso tras la captura de Maduro.
Es importante destacar que en el caso de Repsol, en mayo, la administración estadounidense revocó sus permisos para exportar crudo y sus derivados de Caracas, así como ocurrió con las otras tres. Repsol opera en el país caribeño desde hace más de 30 años, tiene derechos mineros y es la que mantiene una mayor vinculación económica y estratégica con Venezuela.
Repsol produce 39 mil barriles diarios, principalmente en Petroquiriquire, cuya propiedad corresponde en un 60% a la estatal PDVSA y en un 40% a la misma.