El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, se pronunció porque haya reglas claras en la selección de candidatos en las elecciones intermedias del 2027, “para evitar fracturas, rupturas o escisiones con el PVEM y el Partido del Trabajo”.

En conferencia de prensa propuso que “poner por delante la unidad y sobre todo el movimiento. No debemos hacer caso a intereses personales o a ambiciones personales. Por eso es que las reglas son claves”.

“Si no somos cuidadosos, incluso en la selección de candidatos, vamos a tener problemas serios”, subrayó.

Puso como ejemplo escenarios preliminares como en San Luis Potosí, entidad que promovió la “Ley esposa”, donde el Partido Verde, “a mí no me queda ninguna duda, está bien posicionado”.

“A pesar de que nosotros tenemos una normatividad interna de no aceptar ni nepotismo ni reelección, la esposa del gobernador está muy posicionada o muy bien posicionada”, resaltó.

Monreal se preguntó, entonces “¿qué vamos a hacer ahí? Porque en una encuesta, en donde se encueste a Morena, Verde y PT, puede ganar la esposa, (la senadora Ruth González). El PT dice, ‘yo no estoy obligado a ese acuerdo interno de ustedes’, puede decir”.

“Es ese acuerdo de Morena, no es acuerdo nuestro, o en mi caso, de mi tierra, (Zacatecas) que David es mi hermano, gobierna el Estado, y Saúl Monreal quiere ser también aspirante o es aspirante, y yo lo que creo es que él debe de esperarse. Pero esas son las reglas”, apuntó.

Monreal admitió que la “selección de candidatos es un enorme desafío, por ejemplo tenemos ahora a diferencia de hace seis años competencias muy cerradas en los estados, como Querétaro, que no somos partidos en el gobierno tenemos competencia interna cerrada”.

“En Quintana Roo tenemos tres aspirantes y los tres están fuertes ¿quiénes son? El senador Gino (Eugenio Segura) que quiere ser gobernador, joven entusiasta que viene de la cultura del esfuerzo, pero a ver, es Gino y también está la alcaldesa de Benito Juárez y también está la alcaldesa de Guadalupe”.

“Son tres perfiles, que si no fijamos reglas claras, puede haber problemas serios, de decisiones anticipadas o de brusquedad en el proceso, ¿Cómo es conveniente que se fije en reglas claras y que todos las aceptemos?”, se preguntó.

El líder de los diputados de Morena, puso un ejemplo más: Guerrero, “el caso de Félix Salgado, que dice, bueno, eso lo supo Morena, ‘pero yo me salgo de Morena y acepto la postulación de otro partido’, y ya no le alcanza la inhabilitación de nepotismo ni de reelección”.

“Es donde me detengo mucho de como uno de los desafíos es que Morena tenga capacidad para fijar reglas claras de participación política en donde ni el dinero ni el tráfico ni tampoco actos ilícitos sean los que predominen”, abundó.

Sobre la petición de la presidenta Sheinbaum para que Morena, PVEM y PT anuncien públicamente el refrendo de su coalición electoral para las elecciones del 2027, Monreal aclaró que será en enero cuando se formalice el anuncio.

“No debiera yo comentar lo que se dijo ahí, pero ella hizo un llamado a que fueran los partidos los que decidieran si iban juntos en la contienda próxima. Y ella dijo, enero es una buena fecha”, indicó.

Monreal confirmó que hay reuniones entre los dirigentes de Morena, Luisa María Alcalde, PVEM, Karen Castrejón y el petista Alberto Anaya, para validar nuevamente la coalición de la Cuarta Transformación.