El Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) detuvo erróneamente a un ciudadano estadounidense en Minneapolis, en el estado de Minnesota, por «parecer somalí», según denunció el alcalde de la ciudad, Jacob Frey.

«Detenido sin motivo alguno, en clara violación de la ley y la Constitución de los Estados Unidos, simplemente por caminar por la calle y parecer somalí», afirmó Frey en una rueda de prensa junto al jefe de la Policía de la ciudad, Brian O’Hara, y Mubashir, el joven de 20 años de edad detenido que no quiso dar su nombre completo.

Mubashir, de origen somalí, se mudó a Estados Unidos cuando era niño y se naturalizó como ciudadano estadounidense, se encontraba en su hora de comida del trabajo cuando dos hombres enmascarados se le acercaron y lo detuvieron a la fuerza.

El joven estaba en el barrio de Cedar-Riverside, el centro de la comunidad somalí-estadounidense de la ciudad.

Según explicó, los agentes nunca se identificaron y lo metieron en un coche hasta llevarlo a un edificio del gobierno.

Horas más tarde lo liberaron tras permitirle mostrar su pasaporte, luego de que se lo negaran durante el arresto.

Precisamente esta zona ha sido uno de los blancos de redadas migratorias desde que el presidente, Donald Trump, apuntara a los migrantes de origen somalí del estado de Minnesota, acusándoles de haber entrado en el país ilegalmente y presentar solicitudes de visa fraudulentas.

“No contribuyen en nada. No los quiero en nuestro país”, dijo Trump sobre los somalíes.