El bitcoin, la mayor criptomoneda del mundo, se desplomaba el lunes más de un 7% e iba camino de su mayor caída porcentual diaria desde marzo, en línea con una baja de las acciones.
La criptomoneda bajó un 7.3%, a 84 mil 555 dólares (un millón 547 mil 939 de pesos mexicanos), tras haber caído a un mínimo de más de una semana de menos de 84 mil dólares (un millón 537 mil 779 de pesos mexicanos).
El movimiento sigue a la mayor baja mensual del bitcoin desde mediados de 2021. La criptomoneda perdió más de 18 mil dólares en noviembre, porque una cantidad récord de dinero se apresuró a salir del mercado.
Strategy, la empresa que más bitcoin tiene, recortó el lunes su previsión de ganancias para 2025, citando la débil racha del bitcoin. Las acciones de la compañía perderán más de un 11%.
«El bitcoin parece estar sufriendo un desvanecimiento del entusiasmo tanto por el mundo de las criptomonedas como por el de la tecnología», dijo Juan Pérez, director de trading de Monex EU.
«El pesimismo en este momento parece vinculado a las crecientes preocupaciones sobre el aumento de la concentración del mercado y la sostenibilidad cuestionable del crecimiento general en ese sector», aseveró.
Además, señaló la necesidad de considerar tanto las dificultades en la infraestructura como la disminución en la cooperación dentro del comercio global.