El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que el dictamen de la Ley de Aguas tendrá “cambios, precisiones, aclaraciones y va a responder las exigencias de los productores”.
“Sí vamos a hacer modificaciones a la iniciativa inicial para poder atender las preocupaciones, demandas y exigencias de los productores”, prometió.
En entrevista con medios subrayó que “vamos a hacer todo lo posible por incorporar el mayor número, el mayor número de inquietudes de productores agrícolas”.
“No vamos a poder lograr todo, pero vamos a avanzar en los temas fundamentales”, reconoció.
Monreal Ávila comentó que desde las primeras horas de este viernes, se ha reunido con productores de 19 estados del país.
«Ayer todavía me reuní con entidades, creo que era Michoacán, Jalisco, Nuevo León, otro sector de Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas», afirmó.
“Desde las 8:00 de la mañana, arrastrando el lápiz con los técnicos y con el propio director de Conagua (Efraín Morales) para que podamos atender las preocupaciones de los productores”, aseguró.
El líder de los diputados de Morena abrió la posibilidad de que el dictamen sea enviado a comisiones, “se está trabajando en eso; tendrían cinco días para estudiarlo y para valorarlo ya con las modificaciones”.
“Estamos hablando que estaríamos reuniéndonos el próximo miércoles en comisiones y si se puede el mismo miércoles se turna al pleno y si no el jueves”, detalló.
El coordinador de Morena dijo que la semana próxima se llevarán a cabo tres sesiones presenciales en el pleno, martes, miércoles y jueves e insistió que dentro del dictamen de la Ley de Aguas, “en la mayor parte se van a atender las demandas”.
“Obviamente en un acuerdo y en una negociación no se tiene todo, no se logra todo, es una negociación. Pero yo estoy de acuerdo, me pongo del lado de los productores y estoy seguro que los temas sustanciales, los temas más importantes, sí van a quedar atendidos en esta ley”, prometió.
Monreal Ávila recordó que aún falta discutir y votar en ambas cámaras el dictamen, “y ya saben ustedes que los senadores últimamente nos enmiendan la plana, corrigen nuestras decisiones y minutos, pero es parte del sistema bicameral que a nosotros no nos ofende”.
“Así es que todavía falta, después de nosotros, la aduana, digámoslo así, de la Cámara de Senadores. Vamos a ver este día, pero creo que podemos lograr atender el mayor número posible de propuestas a modificar las dos leyes, las dos iniciativas que envió nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum”, resaltó.