Joaquín Guzmán López, líder de Los Chapitos e hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, cambiará su declaración de culpabilidad el próximo lunes ante la Corte del Distrito Norte de Illinois.

Según los registros judiciales, el detenido se declarará culpable en la audiencia programada el 1 de diciembre de este año a la 1:30 de la tarde, hora local.

«Entrada de acta ante la Honorable Sharon Johnson Coleman en relación con Joaquín Guzmán López (21): La audiencia presencial sobre el estado del caso, programada para el 1/12/2025 a la 1:30 de la tarde, se ha convertido en una audiencia de cambio de declaración. Notificación enviada por correo», dice el breve documento.

La audiencia de Guzmán López, también conocido como “El Güero” o “Güero Moreno”, se pospuso en tres ocasiones: se aplazó del 15 de julio al 15 de septiembre y del 15 de septiembre al 13 de noviembre y del 13 de noviembre al 1 de diciembre.

Estados Unidos acusa al hijo de «El Chapo» de cargos como conspiración para exportar narcóticos, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

«El Güero», de unos 30 años, fue detenido en julio del 2024 por autoridades estadounidenses cerca de El Paso, Texas, junto con Ismael «El Mayo» Zambada, un septuagenario a quien se considera fundador del Cártel de Sinaloa junto con «El Chapo».

«El Chapito» habría engañado a Zambada para que subiera a un avión de hélice en México diciéndole que iban a buscar propiedades en el norte del país, pero la aeronave aterrizó en Estados Unidos y entregó al socio de su padre.

El pasado julio, Ovidio Guzmán López, otro de los hijos de «El Chapo» y hermano de Joaquín, se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico ante un tribunal de Chicago como parte de un acuerdo con las autoridades estadounidenses, cuyos términos no fueron divulgados.

También «El Mayo» se declaró formalmente culpable de dos cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas que pesaban en su contra en un tribunal federal de Nueva York.