La presidenta de México, Claudia, Sheinbaum, afirmó este viernes que una intervención militar de Estados Unidos en su país «queda descartada» y destacó el «entendimiento» entre ambos naciones en temas de seguridad, lo que «garantiza la soberanía y la integralidad» mexicana, tras las recientes declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

En la víspera, Rubio descartó que el gobierno de Donald Trump vaya a enviar tropas a México para combatir el crimen organizado tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

«Lo que hemos estado planteando. Que cualquier intervención de Estados Unidos queda descartada, aunque hay todavía personas que la piden aquí en México», señaló Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina.

Para Sheinbaum, esta posición del jefe de la diplomacia estadounidense confirma el «entendimiento» entre Estados Unidos y México en materia de seguridad, a la vez que garantiza la «soberanía, la integralidad de nuestro territorio y la colaboración y la cooperación sin subordinación».

Asimismo, Sheinbaum cargó contra la visión «muy poco patriota» de quienes piden acciones militares de Estados Unidos en México, una muestra de «intervencionismo, buscando la injerencia exterior».

Antes de su participación en la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en Canadá, Rubio rechazó la presencia de fuerzas militares en México o emprender «acciones unilaterales» en el país vecino contra el narcotráfico sin que las autoridades del país lo pidan.

No obstante, el Secretario de Estado insistió en que «en México hay zonas del país que, francamente, están dirigidas y gobernadas por estos cárteles que son más poderosos que las fuerzas del orden locales o incluso las fuerzas nacionales», lo que supone «una preocupación en todo el hemisferio”.