Este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá distintos juicios e impedimentos presentados por empresas de Grupo Salinas contra el pago de créditos fiscales y adeudos por más de 48 mil millones de pesos que reclama el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con los listados disponibles en la página de Internet de la Corte, uno de los primeros proyectos de resolución está es un impedimento para que los ministros Lenia Batres, Yasmín Esquivel Mossa, Lenia Batres no puedan analizarlos. Este caso también está relacionado con el ministro en retiro Alberto Pérez Dayán.

En el caso de Lenia Batres, los argumentos en su contra fueron expresiones realizadas en la red social X, mientras que para Esquivel Mossa, se mencionó un conflicto de interés. El caso está relacionado con un crédito fiscal por 33 mil 476 mil pesos.

El proyecto del ministro Irving Espinosa Betanzos menciona que las expresiones atribuidas a la ministra Batres Guadarrama son anteriores al inicio de sus funciones como integrante de la Corte, por lo que no existen elementos objetivos que permitan relacionar sus comentarios con el caso.

El documento indica que “los jueces y juezas (como cualquier otra persona) gozan del derecho a la libertad de expresión; es cierto que esa libertad debe ser sopesada con el deber de mesura una vez que se ejerce la función jurisdiccional, pero no sería razonable aplicar ese estándar hacia actos del pasado”.

En la discusión también se incluirá otro recurso tramitado contra la ministra Lenia Batres y el entonces ministro Pérez Dayán. Una de las empresas de Grupo Salinas pidió que ambos no participarán en el análisis de un tema relacionado con un crédito fiscal por mil 431 millones 466 mil pesos.

El proyecto elaborado por el ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz plantea la aplicación de la reforma a la Ley de Amparo, recientemente aprobada, para declarar que los impedimentos contra ministros sólo proceden para que no puedan conocer el fondo de los asuntos y no temas de accesorias.

En la misma sesión la ministra Esquivel Mossa tiene a cargo un proyecto a través del cual se propone desechar el amparo directo en revisión de un crédito fiscal por más de mil millones de pesos correspondiente al ejercicio 2008.

De acuerdo con los documentos listados, también se analizarán tres casos de reclamación. El primero de ellos relacionado con un monto de más de dos mil cuatro millones 761 mil 834 pesos del ejercicio fiscal del 2010.

Otro de ellos es un por más de dos mil 615 millones de pesos correspondiente al ejercicio fiscal de 2013, así como uno más por mil 431 millones de pesos del año 2008.