El senador Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, admitió conocer al empresario Juan Pablo Vega Arriaga, propietario de una naviera que ha sido investigada por «huachicol”.

Sin referirse al hecho de que un barco propiedad de Vega Arriaga fue asegurado por las autoridades debido a que transfería combustible sin contar con la documentación legal para ello, el senador López Hernández se limitó a señalar que conoce a Vega desde hace cinco años porque ha sido contratista de Pemex desde hace muchos años, incluso antes de los gobiernos de Morena.

“Efectivamente, conozco a Juan Pablo Vega Arriaga, somos conocidos desde hace cinco o seis años, es un empresario a quien conozco porque mantiene negocios con Petróleos Mexicanos, negocios no desde hace uno o dos sexenios, entiendo que desde hace mucho más tiempo», dijo

«Es uno de los empresarios que tiene una de las navieras más importantes, si no es que la más importante del país. Recordarán ustedes que Transportación Marítima Mexicana, que se encargaba de eso, prácticamente quebró, y entre otras, sé que la empresa o empresas o el grupo de empresas de Juan Pablo Vega, entre otras cosas, mantiene contratos con Petróleos Mexicanos”, expuso.

Latinus publicó que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) financió con 21 millones de dólares a una naviera que ha sido investigada por «huachicol» y que es dirigida por Juan Pablo Vega Arriaga, empresario cercano al senador Adán Augusto López Hernández.

Naviera Integral y su empresa hermana Naviera Petrolera Integral obtuvieron contratos por más de 4 mil millones de pesos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mientras que en el primer año de la administración de Claudia Sheinbaum han ganado más de 2 mil 100 millones de pesos por rentar sus barcos a Pemex para transporte de materiales.

Al respecto, el coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, se pronunció por una investigación en este caso.

“Los vínculos de Morena con el crimen organizado son inocultables, el «huachicol» fiscal es el escándalo de corrupción más grande en la historia de nuestro país. En un solo barco se estaban robando entre 300 y 400 millones de pesos, y todo indica que se recibía un barco por día; ¿se quieren imaginar la cantidad de dinero que ha robado Morena a través del «huachicol fiscal». No sólo que se investigue a fondo, sino que Morena reconozca esos vínculos y rompa con esos vínculos”, exigió.