Luciano Spalletti se convirtió el jueves en el nuevo director técnico de la Juventus de Turín, con la misión de revertir la situación deportiva del club, tras la destitución del croata Igor Tudor. Su contrato se extiende hasta junio de 2026.
El anuncio oficial por parte del club turinés este jueves destacó el “perfil altamente cualificado y con gran experiencia” de Spalletti, expresando la satisfacción de darle la bienvenida a la familia juventina y deseándole éxito en su gestión.
La ‘Vecchia Signora’ atraviesa un momento delicado en la Serie A, donde ocupa el séptimo lugar con 15 puntos. El equipo rompió el miércoles una racha de ocho partidos sin victoria, incluyendo tres derrotas y cuatro encuentros sin anotar, con un triunfo 3-1 ante el Udinese. Su última victoria previa databa del 13 de septiembre ante el Inter de Milán.
“Un perfil altamente cualificado y con gran experiencia al que estamos encantados de dar la bienvenida a la familia Juventus”, indicó el club turinés en un comunicado oficial.
Spalletti, ex técnico de clubes como Inter, Roma y Napoli, llegó este jueves a Continassa, la ciudad deportiva de la Juve, y dirigirá su primer entrenamiento este viernes. Su debut en el banquillo será el sábado, cuando enfrenten al Cremonese por la Serie A.
Aunque su contrato inicial abarca solo la presente temporada, incluye una cláusula de renovación automática en caso de que logre la clasificación para la próxima Liga de Campeones, según apuntan fuentes en Italia. El estratega lleva tatuado el escudo del Napoli y el número 3, en alusión al histórico scudetto de 2023.
Su trayectoria en los banquillos incluye el scudetto con el Napoli en 2023, dos Copas de Italia y una Supercopa de Italia obtenidas con la Roma, además de dos títulos de liga rusos, una copa rusa y una supercopa rusa con el Zenit de San Petersburgo.
Previo a su llegada a la ‘Juve’, Spalletti fue destituido como seleccionador de Italia el 8 de junio de 2025, tras una derrota 3-0 ante Noruega en la clasificación al Mundial 2026. Su puesto ya había sido cuestionado luego de la Eurocopa 2024, donde la ‘Azzurra’ fue eliminada en octavos de final por Suiza.
Cabe destacar que su hijo, Federico Spalletti, de 30 años, también forma parte del equipo de trabajo de la ‘Juve’ como ojeador del club.