El primer ministro de Canadá, Mark Carney, aseguró desde Malasia que su país ampliará sus lazos comerciales con el Sudeste Asiático, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera un nuevo arancel del 10% a los productos canadienses.
Durante su participación en la cumbre de líderes de la ASEAN, Carney afirmó que Ottawa pretende aumentar en 50% sus exportaciones no dirigidas a Estados Unidos durante la próxima década y fortalecer sus vínculos con economías que “creen en un sistema comercial basado en reglas”.
Las declaraciones del primer ministro se producen en medio de una creciente tensión entre Washington y Ottawa, tras la decisión de Trump de suspender las negociaciones comerciales con Canadá por un anuncio televisivo en el que se usaban declaraciones del expresidente Ronald Reagan contra los aranceles. “Es un cambio muy grande casi de la noche a la mañana, y difícil de gestionar”, lamentó Carney, quien advirtió que Canadá no permitirá que su economía dependa de decisiones unilaterales de su vecino del sur.