El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó este lunes presentarse como candidato a la vicepresidencia en las elecciones nacionales de 2028, una idea que algunos de sus partidarios han planteado para permitir que el republicano tenga un mandato adicional.

«Se me permitiría hacerlo», dijo Trump, en un intercambio con periodistas a bordo del avión presidencial.

Pero añadió: «Yo no lo haría, creo que es demasiado ingenioso, sí, lo descartaría porque es demasiado ingenioso, creo que a la gente no le gustaría. Es demasiado ingenioso. No estaría bien».

Los comentarios fueron los más recientes de Trump sobre el tema, quien ha bromeado en declaraciones públicas y con gorras de «Trump 2028» que reparte en la Casa Blanca.

Nadie puede ser elegido a la presidencia estadounidense por tercera vez, según la 22ª Enmienda de la Constitución del país.

Algunos han sugerido que una forma de eludir esta prohibición sería que Trump se presentara como vicepresidente, mientras que otro candidato se presente a la presidencia y renunciara, dejando que el republicano asumiera de nuevo la presidencia.

Los opositores han discutido si esto sería legal.

Refiriéndose a la posibilidad de un tercer mandato, Trump, aseguró: «me encantaría hacerlo, tengo mis mejores números», en respuesta ante una negativa sobre esta posibilidad acerca de descartar esta opción, preguntó devuelta «¿no lo descarto? tendría que decírmelo usted».

Refiriéndose al vicepresidente J. D. Vance y al secretario de Estado, Marco Rubio, Trump dijo que son grandes personas que podrían presentarse al cargo.

«Creo que si alguna vez formaran un grupo, sería imparable, realmente lo creo, lo creo», declaró.