
La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel, hizo un llamado a defender la autonomía e independencia del órgano electoral, ante la inminente reforma electoral que prepara el gobierno federal y la posibilidad de que el Órgano Interno de Control (OIC) sancione a consejeros por el sentido de sus votos en el Consejo General.
Ravel recordó que el OIC notificó en septiembre a varios consejeros y exconsejeros sobre el inicio de un procedimiento derivado de una queja presentada por el morenista Sergio Gutiérrez Luna, por haber votado en 2022 a favor de frenar la organización de la revocación de mandato presidencial. Advirtió que este precedente podría abrir la puerta a “castigar votos que no gusten”, lo cual, dijo, atenta contra la libertad e independencia del árbitro electoral.
La consejera subrayó que ni siquiera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene facultades para sancionar a los consejeros por su voto, pues su función es revisar los acuerdos aprobados por el INE. “Vivimos en un sistema democrático donde el árbitro debe ser neutral y tomar decisiones apegadas a la ley, aunque resulten molestas para quienes ostentan el poder”, afirmó.