
El ciclista mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates) aumentó su cosecha de triunfos con el decimoquinto de la temporada, al conquistar este jueves en solitario la carrera del Gran Piamonte, clásica disputada entre las localidades italianas de Dogliani y Acqui Terme.
La gesta del ‘Torito’ mexicano se coronó con una emotiva escena durante la premiación, ya que en un video que circula en redes sociales se aprecia que apenas puede contener el llanto al escuchar el Himno Nacional Mexicano.
Del Toro, que invirtió un tiempo de 4h 08:24 minutos en completar los 179 kilómetros del recorrido, aventajó en 40 segundos al suizo Marc Hirschi (Tudor), que cruzó la línea de meta en segunda posición, y en 44 al neerlandés Bauke Mollema (Lidl-Trek), que completó el podio.
Del Toro volvió a protagonizar una auténtica exhibición en la segunda y última subida al Castelleto d’Erro, una ascensión de 6.1 kilómetros con una pendiente media del 5.3 por ciento.
Un cota que Isaac del Toro, que ya la semana pasada se impuso en el Giro de Emilia, afrontó con una desventaja de 45 segundos sobre el trío que conformaban el esloveno Jan Tratnik (Reb Bull-BORA), el noruego Adne Holter (Uno-X Mobility) y el belga Quiten Hermans (Alpecin-Deceuninck).
Más cerca tenía el mexicano, a 25 segundos, a un segundo grupo en el que destacaba la presencia del colombiano Einer Rubio (Movistar) y del español Ion Izaguirre (Cofidis), así como del suizo Hirschi y el neerlandés Mollema, que se convertirían en los principales rivales del mexicano.
Diferencias que Isaac del Toro, aprovechando la dureza inicial de la ascensión con rampas hasta del 11 por ciento, fue poco a poco enjugando hasta coronar en solitario la cima.
Un triunfo que permitió al mexicano, de 21 años, situarse como el segundo corredor con más victorias en la presente temporada sólo superado por su compañero de equipo esloveno Tadej Pogacar, que contabiliza diecinueve triunfos.
«Cuando conoces la subida, es más fácil decidir dónde atacar, pero ha sido muy duro. Intenté ir lo más rápido posible en la parte más empinada de la subida. Lo di todo y no me quedaban fuerzas cuando llegué a la cima», señaló del Toro tras al prueba.
El esfuerzo permitió al mexicano, segundo en la última edición del Giro de Italia, afrontar el descenso final con una ventaja de 21 segundos sobre el dúo integrado por Hirschi y Mollema, que resignados ante la superioridad de Del Toro se conformaron con pelear por la segunda plaza.
Del Toro aventajó finalmente en más de cuarenta segundos al suizo Hirschi, segundo, y al neerlandés Mollema, tercero, para apuntarse su decimoquinta victoria del curso y la 92 para el UAE Team Emirates en 2025.
«Este año, hasta ahora, ha sido mejor de lo que esperábamos tanto para el equipo como para mí. Ha sido una temporada estupenda. Es increíble el éxito que hemos tenido», afirmó Del Toro.