El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio inicio a la Encuesta Intercensal 2025, con la que busca actualizar la información sobre la población y las viviendas del país. El levantamiento se realizará del 7 de octubre al 14 de noviembre, y sus resultados serán publicados en septiembre de 2026.

El operativo contempla visitar hasta 7 millones de hogares para conocer sus características y condiciones de vida, mediante entrevistas cara a cara realizadas por personal acreditado del instituto. En algunos casos, las viviendas seleccionadas recibirán una carta-invitación para responder el cuestionario por internet o vía telefónica.

De acuerdo con el INEGI, esta encuesta permitirá generar datos actualizados y comparables con censos anteriores, útiles para la planeación y evaluación de políticas públicas en los tres niveles de gobierno. Además, ofrecerá un panorama más preciso de la realidad sociodemográfica del país en el contexto posterior a la pandemia de COVID-19, fortaleciendo la toma de decisiones en los sectores público, privado y académico.

El instituto recordó que toda la información recabada será confidencial y usada únicamente con fines estadísticos, conforme a la ley. El personal estará plenamente identificado con chaleco, sombrero y credencial oficial del INEGI para garantizar confianza y seguridad a las personas encuestadas.