
El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, informó este martes que todavía está pendiente ejecutar una orden de aprehensión a nivel federal en contra de Hernán Bermúdez, ex secretario de Seguridad de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López.
En la conferencia matutina, el titular de la FGR desestimó el amparo que promovió el exfuncionario tabasqueño para evitar los cargos a nivel federal, ya que actualmente enfrenta un proceso en Tabasco.
«Sí, promovió un amparo, pero no le va a servir de nada», dijo el fiscal y también compartió que, hasta el momento, Bermúdez Requena se ha negado a declarar ante las autoridades de Tabasco.
Gertz Manero explicó que el caso derivó de una investigación local que comenzó en el año 2024 por una serie de casos de extorsión a gasolineros.
Dijo que cuando se logran las órdenes de aprehensión del fuero común, las autoridades le piden apoyo a la FGR para la búsqueda de Bermúdez tras escaparse del país.
Mientras, la fiscalía obtuvo vínculos claros del ex secretario de Seguridad con la delincuencia organizada tras las declaraciones de dos personas que trabajaron directamente con él.
El fiscal señaló que una de estas personas se encuentra en una prisión y es procesada a nivel federal, mientras que la otra se apegó a un criterio de oportunidad.
«Nos ha dado una serie de informaciones que han sido muy valiosas, con eso ya obtuvimos la orden de aprehensión federal, que está pendiente de cumplimiento esperando las diligencias locales para darle mayor fortaleza al asunto federal. Vamos muy bien hasta ahorita», añadió.