
La embajada de Israel en México informó este jueves, que los integrantes de la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza se encuentran a salvo.
La sede diplomática en territorio nacional considera la intercepción como legítima, y respaldada por el Informe Palmer de la ONU del año 2011
Además, señalaron que durante la maniobra no hubo actos de violencia. En el caso de los seis ciudadanos mexicanos se informó que fueron trasladados al puerto de Ashdod y posteriormente llevados a un centro de detención en Ketziot.
Las autoridades israelíes denunciaron que la ayuda humanitaria nunca fue el objetivo principal de la flotilla, por el supuesto rechazo sistemático de sus organizadores a países cercanos a la zona de guerra, para entregar la ayuda desde esos lugares.
También, tras la inspección dijeron que la cantidad de alimentos y suministros era mínima.
«Israel ha reiterado en múltiples ocasiones que el ingreso a una zona de conflicto activo como Gaza no es posible. Por ello, ofreció a los líderes de la flotilla opciones viables para que la ayuda humanitaria a bordo pudiera ser descargada en puertos cercanos», se lee en el documento.
La embajada mencionó que ha tenido comunicación con las autoridades mexicanas y con la embajada homóloga en México, atendiendo las solicitudes.