La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, aseguró que empoderar a las mujeres es esencial para el desarrollo del estado y destacó los programas y acciones impulsados en su administración para fortalecer su bienestar, economía y seguridad.

Durante el último año, más de 3 mil mujeres recibieron apoyo económico a través de la Tarjeta Rosa, mientras que el programa “Oportunidades” otorgó beneficios en salud, educación y nutrición a familias encabezadas por mujeres.

En materia económica, se destinaron más de 20 millones de pesos en Créditos a la Palabra de la Mujer y se impulsaron más de 700 proyectos productivos mediante el programa “Poder Mujer e Igualdad”. Además, se creó una Bolsa de Trabajo exclusiva y se otorgaron apoyos al sector femenino rural.

Para respaldar a madres trabajadoras, se abrieron nuevas estancias infantiles y se instalaron lactarios en oficinas públicas. En cuanto a formación, se entregaron becas educativas, programas de vivienda y talleres en los Centros de Desarrollo para la Mujer.

En seguridad, Aguascalientes cuenta con la Policía Rosa Estatal, única en el país con enfoque de género, así como con Casas Rosas y más de 19 mil Agentes Rosas para la prevención de la violencia. Este año, las tiendas OXXO se sumaron como Puntos Seguros y se distribuyeron dispositivos de Alerta Rosa.

En salud, se amplió el Hospital de la Mujer, se entregaron vales para chequeos gratuitos y se fortaleció la prevención del cáncer de mama con mastógrafos móviles. De acuerdo con el gobierno estatal, estas medidas contribuyeron a que Aguascalientes registrara el índice más bajo de mortalidad neonatal y materna del país.

El liderazgo de la entidad en el impulso a políticas de género fue reconocido con la realización del Foro Económico Mundial de Mujeres (WEF) en Aguascalientes.

Jiménez afirmó que las mujeres son “valiosas, únicas e irrepetibles” y subrayó que las políticas públicas de su gobierno buscan garantizar mayores oportunidades de desarrollo personal, familiar y comunitario.