La presidenta Claudia Sheinbaum designó a Alejandro Encinas como representante de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

El nombramiento fue enviado a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y será analizado por los legisladores este martes en una sesión a las 5:00 de la tarde. Posteriormente, el asunto deberá ser discutido en el pleno del Senado para otorgar a Encinas la ratificación.

Actualmente, el cargo es ocupado por Luz Elena Baños Rivas, quien llegó a la representación de México ante la OEA desde 2019; es embajadora de carrera e ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1986.

Encinas actualmente es secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana de la Ciudad de México.

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Encinas fue subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y estuvo a cargo de la Comisión para la Verdad Ayotzinapa, cuya responsabilidad fue relanzar la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de la normal Raúl Isidro Burgos.

Encinas Rodríguez también ha sido senador del 2012 al 2018, diputado federal del 2009 al 2012 y jefe de gobierno de la Ciudad de México entre 2005 y 2026.

En la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, los senadores también analizarán el nombramiento de Laura Elena Carrillo Cubillas como representante de México ante la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Roma.

Además de Carlos Eugenio García como embajador de México en la República Federativa de Brasil.