El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila pidió al expresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, que retire la demanda que interpuso en 2021 en contra de los consejeros que votaron por suspender temporalmente la consulta de revocación de mandato del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con medios recordó que la denuncia se presentó hace cuatro años “con motivo del proceso de ratificación, revocación de mandato”.

“Los consejeros electorales emitieron una resolución que, a juicio de quien era representante del INE, que ahora es diputado, Sergio Gutiérrez Luna, habían incurrido en abuso de funciones”, indicó.

“Y en ese momento, Sergio Gutiérrez Luna los denunció ante el órgano interno de control, por abuso de funciones, porque esa misma decisión de los consejeros, la revocó el Tribunal Electoral, precisamente porque se excedían de sus funciones de atribuciones los miembros del consejo”, mencionó.

Monreal Ávila comentó que “que hay varios consejeros en esa misma condición. Está el propio presidente, que en ese momento lo era, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, y otros cuatro o seis consejeros”.

“Yo creo que es un asunto que ya debe de superarse. Yo no estoy de acuerdo en que se les finquen responsabilidades después del evento”, expresó.

El líder de los diputados de Morena comentó que pidió a Gutiérrez Luna, “quien era diputado federal y que fue representante del INE en aquel momento que interpuso el recurso, que se desista para que no haya ninguna consecuencia”.

“Nosotros no tenemos interés, ninguno, para que se afecte algún ex consejero o consejera actual. No nos interesa”, remarcó.

Más tarde, Gutiérrez Luna aseguró en entrevista con medios que “es un asunto que estaba en el olvido completamente, ya ni me acordaba; la verdad es que es un tema que ya no tiene caso, que en su momento tenía el objetivo de que se llevara a cabo este ejercicio de revocación de mandato. Ya se dio, ya se hizo, salió muy bien”.

“De nuestra parte no hay mayor interés en ese asunto. Voy a enviar una carta, un documento al Órgano Interno de Control para un poco expresarle esto. No hay ningún desistimiento en la ley”, informó.

Gutiérrez Luna, vicepresidente de la Mesa Directiva reiteró que enviará una misiva a las autoridades electorales para resaltar que “en aquel momento, hace cuatro años, tenía como propósito que se llevara a cabo esta revocación de mandato que ahorita para nosotros al menos no tiene ningún sentido para que sea tomado en cuenta en ese contenido”.