
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este fin de semana que su gobierno dejará de maquilar el chocolate del Bienestar con un proyecto que se desarrollará en 2026.
Durante su visita a Tabasco este sábado, la mandataria destacó el producto que se vende en Tiendas del Bienestar de todo el país y afirmó que con esto se apoya a pequeños productores.
«El objetivo es ir creciendo para que todos los pequeños productores de cacao en el estado puedan tener ganancias suficientes para vivir bien; porque muchas veces el cacao se vende muy barato y no es suficiente para poder generar bienestar, que es la gran palabra de la Cuarta Transformación», señaló.
Sheinbaum recordó que su administración no manufactura el chocolate y debe mandarlo a maquilar para poder completar el proceso de fabricación.
Sin embargo, ante esto anunció que construirá en Tabasco una fábrica para procesar el cacao y producir el producto ampliamente promocionado por su administración.
«El próximo año, porque ahora maquilamos el chocolate, pero el próximo año vamos a construir aquí en Tabasco la chocolatera para que aquí mismo se produzca el chocolate del Bienestar», prometió.
En julio pasado, María Luisa Albores, directora de Seguridad Alimentaria Mexicana, presentó el producto, pero admitió que el gobierno todavía no tiene infraestructura para procesarlo y fabricar el chocolate, por lo que ha recurrido a un externo que maquila el producto.
Hasta el momento, la administración de Sheinbaum no ha ofrecido detalles del productor al que se le contrataría para producir este chocolate.