
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ha dado un seguimiento «puntual» al caso del migrante mexicano abatido durante una redada en Chicago, Estados Unidos, cuya investigación está cargo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
En un comunicado, la cancillería detalló que entre las acciones emprendidas, el consulado de México en Chicago mantiene contacto con las autoridades forenses del condado de Cook, «a fin de agilizar la repatriación de sus restos a su comunidad de origen en Michoacán», tal como solicitaron sus familiares.
Apuntó que la repatriación de Silverio Villegas sería realizada «tan pronto concluyan los exámenes correspondientes».
En cuanto a la investigación de los hechos, señaló que está siendo realizada por el FBI, lo que se pudo conocer a raíz del contacto establecido por el consulado de Chicago con autoridades regionales del Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
«La representación consular y la embajada de México en Estados Unidos, darán un seguimiento puntual al caso ante las autoridades federales correspondientes», apuntó la nota.
La SRE agregó que las abogadas del Programa de Asistencia Legal Externa (PALE) «están a cargo del caso de custodia de los hijos del señor Villegas y coordinarán las acciones legales necesarias para su reunificación con la familia del connacional».
Afirmó que «se destinarán todos los recursos disponibles para concretar la voluntad expresada por la familia», ya que el interés superior de los menores de edad representa «una prioridad absoluta».
Silverio Villegas, de 38 años de edad, fue abatido en Chicago por agentes de migración de Estados Unidos cuando intentaban arrestarlo y este se rehusó.
Por su parte, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su gobierno envió una nota diplomática a las autoridades estadounidenses para exigir “una investigación a fondo” sobre el suceso.
El viernes, ICE informó que uno de sus agentes disparó contra un hombre en el área de Chicago que se resistía al arresto y que intentó atropellar a los agentes, a causa de la herida, este murió.
El suceso ocurrió en Franklin Park, en Illinois, un suburbio al oeste de la ciudad de Chicago, cerca del Aeropuerto Internacional O’Hare.