El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, han confirmado que se ha alcanzado un acuerdo con China sobre el futuro de la plataforma de videos cortos, TikTok, que respeta los intereses y la seguridad del país, pero que «también es justo para la parte china», si bien no han querido revelar los detalles del pacto.

«El marco del acuerdo es que, TikTok, cambie a una propiedad controlada por Estados Unidos, pero eso lo tendrán que confirmar los líderes el viernes, nosotros ponemos un marco, ellos tendrán que confirmar el acuerdo», dijo Bessent en referencia a la llamada que mantendrán los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.

«No vamos a hablar de los términos comerciales del acuerdo porque es entre dos partes privadas, pero las cláusulas ya se han acordado», agregó Bessent en declaraciones a los medios a las puertas del Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se reunieron con la delegación china.

Minutos antes de las declaraciones de Bessent, el presidente Trump anunciaba en su red social Truth Social un acuerdo que iba a «encantar» a los jóvenes estadounidenses.

Trump había establecido, hasta el 17 de septiembre, un plazo, para que la matriz china de TikTok (ByteDance) vendiera la filial de la red social en Estados Unidos, pues no veía con «buenos ojos» que el gobierno de Pekín pudiera tener acceso a datos de millones de sus ciudadanos.

Bessent y el representante de Comercio estadounidense, Jamieson Greer, explicaron que el pacto ha sido posible gracias a la intervención de Trump y a la «gran consideración que tiene por el presidente Xi», porque, «cuando tienen respeto el uno por el otro, las delegaciones también se respetan».

Al margen del acuerdo sobre TikTok, Bessent y Greer comentaron que las negociaciones para un acuerdo arancelario continuarán con una quinta ronda de conversaciones, previsiblemente dentro de un mes en un lugar que aún está por determinarse.