El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se mantendrá en prisión preventiva justificada por un año más, luego de que un juez de Pacho Viejo, Coatepec, ampliara la medida cautelar por el delito de desaparición forzada. El juez de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de ese municipio determinó que el procedimiento aplicará desde este mes, a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Verónica Hernández Giadáns.

El exmandatario priista quedó sujeto a investigación por su presunta responsabilidad en la desaparición del expolicía David Lara Cruz, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). De acuerdo con el documento vinculado al número procesal 103/2018, el 12 de enero de 2016, compañeros de Lara Cruz lo detuvieron sin dejar registro oficial al salir de la corporación luego de que se presentara a las pruebas de control de confianza.

Durante su vinculación a proceso, Javier Duarte acusó que la fiscalía presentó en su contra la declaración de Gilberto Aguirre, a pesar de que la misma había sido desestimada con anterioridad por un juez, e indicó que la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz evidenció que la acusación fue obtenida mediante actos de tortura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *