
Previo a su visita oficial a México, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que el gobierno de Donald Trump desplegará “todo el poder” de su país para erradicar a los cárteles de la droga, sin importar dónde operen ni cuánto tiempo hayan actuado con impunidad. El funcionario realizó estas declaraciones en Florida, antes de abordar su avión con destino a la Ciudad de México, donde será recibido por el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Las palabras de Rubio se dan tras los comentarios del presidente Donald Trump, quien volvió a afirmar que “México está gobernado por los cárteles”. No obstante, el republicano lanzó elogios hacia la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien calificó como “una mujer estupenda, muy elegante y hermosa”, aunque remató que su país “sigue bajo control del narco”. Trump incluso aseguró que ofreció enviar al ejército estadounidense a México, pero que Sheinbaum lo rechazó por estar “asustada”.
Las declaraciones aumentan la tensión bilateral en vísperas de la firma del esperado acuerdo de seguridad entre ambos gobiernos. Apenas la semana pasada, el asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, también comparó la inseguridad en ciudades demócratas de Estados Unidos con la de la Ciudad de México, insistiendo en que está dominada por el crimen organizado.