
En medio de la discusión por la mesa directiva, la diputada de Morena Xochitl Zagal Ramírez exigió al presidente del recinto legislativo, Sergio Gutiérrez Luna “que dé dos pasos de costado hacia atrás en sus aspiraciones personales, porque sus viajes, lujos y excesos afectan a la 4T”.
“Cuando nos equivocamos y somos incongruentes, a lo mejor por descuido, o ingenuidad, hay que dar dos pasos hacia atrás a nuestras aspiraciones personales”, subrayó la legisladora del estado de México.
En diferentes audios de la reunión plenaria de los diputados de Morena de este sábado y domingo, la diputada Xochitl Zagal dice a Gutiérrez Luna que se deben ”a un movimiento más grande, y al país, entonces, eso ocurrió por un tema de viajes, un tema de excesos y abuso de poder”.
“En mayo de 2019, Josefa González Blanco renunció tras un grave error siendo secretaria del Medio Ambiente, en 2021, Santiago Nieto hizo lo mismo luego del escándalo de su ostentosa boda, además está el tema de Cuauhtémoc Blanco”, le dijo en la reunión del sábado por la noche.
Zagal Ramírez recordó que “además hay una carga mediática por el tema de la sentencia de ‘dato protegido’, como se denominó a la diputada del Partido del Trabajo, Karina Barreras en tribunales” y esposa de Gutiérrez Luna.
“¿Por qué tenemos que cargarle a la presidenta Claudia Sheinbaum un desgaste personalísimo de estos lujos que además están en los medios, además de ‘dato protegido’, su esposa?”, enfatizó.
Zagal Ramírez se preguntó también “por qué tenemos que desgastar a nuestra dirigente del movimiento, en medio de una amenaza permanente del extranjero”
“Compañeros, seamos congruentes y consecuentes con el movimiento y no lo digo de manera personal”, exigió en la reunión plenaria de Morena que se llevó a cabo a puerta cerrada.
En tanto, Gutiérrez Luna al momento de tomar la palabra recurrió al argumento de presuntas campañas de la oposición en su contra y también culpó a periodistas pero no explicó, ni se disculpó por los excesivos gastos en joyas y ropa que han sido expuestos con imágenes de sus propias redes sociales.
“Hay una campaña orquestada con dinero de la oposición en contra de nosotros”, dijo.
Gutiérrez Luna consideró que “todos los medios, todas las redes, eso está pasando a diario, eso me pasó a mí, y lo retomo porque lo mencionó la diputada Xóchitl”, aseguró a gritos.
“Pido un mínimo de confianza para consultar, preguntar: ¿hiciste esto?, ¿qué pasó?, cuéntanos’, lo he dicho públicamente, pero no tiene impacto lo que digo frente a los 30 millones que se han pagado en esa campaña y está documentado, de dónde vienen los bots, los ataques”, aseguró.
El aún presidente de la Cámara de Diputados exigió a sus compañeros de bancada que sean “solidarios, empáticos, preguntemos, analicemos, compartamos, y a partir de eso formemos una opinión”.
Sobre el tema de su esposa conocida como “Dato protegido”, por la sentencia con la que obligó a una ciudadana que la criticó en redes sociales a disculparse durante 30 días, Gutiérrez Luna aseguró que no era una ciudadana si no “una persona que se dice ciudadana y que es una activista del PAN que hacía campaña a favor de un candidato a diputado federal de ese partido agredió a la candidata de la coalición”.
“En febrero de 2024 se presentó una queja por violencia política, el tribunal tardó un año y medio en resolver, ese asunto lo llevó el despacho de Claudio X González, dato que está en el expediente”, aseguró.
Según su versión “al perder ese juicio apostaron a una campaña con mucho dinero y muchos medios, redes y de ahí se vino un ataque con mentiras, con falsedades, sistemático que hemos desmentido”.
Gutiérrez Luna aprovechó para promoverse como vicepresidente de Morena, posición que ocupa la morenista, Dolores Padierna.
“He platicado con muchos de ustedes para expresar mi interés, de estar en la vicepresidencia que fue como inicié en esta legislatura, porque recordarán que ese cargo se votó”, apuntó.
En medio de los aplausos a Gutiérrez Luna, quien se mantendrá cinco días más en el cargo, la diputada Zagal Ramírez exigió su derecho de réplica, pero le fue negado.