Fue devuelta una propiedad ubicada en la Ciudad de México valuada por más de 38 millones de pesos a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de más de tres años de mantenerla asegurada.
La Jueza Federal Ana Lilia Osorno Arroyo, determinó que es improcedente el juicio y ordenó a la FGR levantar el aseguramiento de la propiedad, tras más de 3 años que se mantuvo un juicio de extinción de dominio para que la propiedad pasara al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado del gobierno federal.
Desde 2020, Lozoya formó parte de un proceso judicial, enfrentando el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso Agronitrogenados (que ya fue suspendido).
El exfuncionario compró la propiedad el 14 de diciembre de 2012 por un monto de 38 mil 175 millones de pesos. Sin embargo, la FGR acusó que la casa fue obtenida con los recursos que obtuvo del directivo de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, a cambio de que Pemex, en ese momento bajo la dirección de Lozoya, adquiriera la planta de Agronitrogenados a sobreprecio.
Sin embargo, la resolución del caso aún deberá ser apelada por la FGR ante un tribunal colegiado , ya que el pasado 31 de agosto, un juez suspendió el proceso de Lozoya por el caso Agronitrogenados, al considerar que Alonso Ancira, estaba reparando el daño por vender a sobreprecio a Pemex la planta chatarra de fertilizantes.
Estas decisiones no han cambiado el estado del exdirector de Pemex, pues sigue en prisión preventiva por el caso Odebrecht.