
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que en apenas cuatro días fueron detenidas 78 personas en un operativo contra delitos migratorios en el Valle del Río Grande, al sur de Texas. La operación, llamada “Pick-Off”, inició el 22 de agosto y se ejecutó en los condados de Cameron, Willacy, Hidalgo y Starr, con la intención de ampliarse a los 43 que pertenecen a la jurisdicción de la Fiscalía del Distrito Sur.
Las detenciones se enfocaron en migrantes en situación irregular con antecedentes criminales. De los arrestados, 65 ya habían sido deportados y se encontraban en libertad condicional tras delitos estatales; 11 fueron acusados por violaciones relacionadas con migración y podrían ser deportados de inmediato, mientras que dos enfrentan cargos menores por evadir a oficiales migratorios.
En el operativo participaron agencias como el ICE, el FBI y la DEA. El fiscal Nicholas Ganjei advirtió que este tipo de acciones continuarán en la región: “Si usted está aquí irregularmente y comete delitos en nuestra comunidad, puede esperar nuestra visita, y esa visita llegará más pronto que tarde”.