El Gabinete de Seguridad no acudió este martes a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, a pesar de que habitualmente los martes se presentan cifras y reportes en la materia. Sin dar mayores explicaciones, la mandataria señaló que el cambio se debía a la exposición de un tema “muy interesante, muy importante” relacionado con energía.

La ausencia se dio un día después de que Ismael «El Mayo» Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa, se declarara culpable en una Corte de Nueva York. En lugar de los responsables de seguridad, asistieron a la mañanera la secretaria de Energía, Luz Elena González, la directora de la CFE, Emilia Calleja, y el subsecretario de Planeación Energética, Jorge Islas, quienes presentaron un proyecto de planta termosolar en Baja California Sur.

Sheinbaum resaltó que la iniciativa coloca a México “a la vanguardia en energías renovables” y explicó que la decisión de cambiar el orden de los temas busca dar visibilidad a proyectos estratégicos. El Gabinete de Seguridad, integrado por figuras como Omar García Harfuch, Rosa Icela Rodríguez y Ricardo Trevilla, entre otros, se presentará hasta este miércoles.