La ONU abrió un centro multiservicios, como médicos y legales de atención para migrantes totalmente gratuitos en Ciudad Juarez, en la frontera México-Estados Unidos.

El Centro Comunidad AVES (Acompañamiento, Valores, Educación y Salud) será financiado por diversas agrupaciones, además de todos los niveles de gobierno, activistas internacionales, religiosas y asociaciones de la sociedad civil locales. Se trata de una construcción de unos 600 metros cuadrados en dos pisos, dentro de la colonia Granjero, cerca del aeropuerto internacional de Ciudad Juárez.

Jeremy MacGillivray, jefe de misión adjunto de la OIM en México, comentó que por ahora, estos centros estarán en Tijuana y Ciudad Juárez, mientras se analiza la posibilidad de abrir otro en Tapachula.

La instalación en Ciudad Juárez se debe a que este es uno de los puntos de flujo migratorio más grandes, con más del 60% de la migración irregular que atraviesa territorio mexicano en lo que va del año.

Varios han sido los migrantes agradecidos con esta instalación, pues muchos de ellos llegan con lesiones graves o meramente agotados de la travesía que conlleva cruzar la frontera, por lo que centros como estos realmente llegan como un rayo de esperanza en un camino turbulento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *