El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que firmará una orden ejecutiva para poner fin al voto por correo y al uso de máquinas electrónicas en los comicios, con el argumento de “aportar honestidad” a las elecciones legislativas de medio mandato de 2026.

En un extenso mensaje en su red Truth Social, Trump insistió en que el voto por correo es sinónimo de fraude masivo y afirmó, sin pruebas, que “no existe en ningún país del mundo”. También prometió sustituir las máquinas de votación por boletas de papel con marcas de agua, que calificó como “más precisas y menos costosas”.

El mandatario republicano defendió que los estados “son meramente un agente del Gobierno Federal” para tabular los votos y deben seguir lo que indique la Casa Blanca. Estas propuestas se suman a sus intentos de rediseñar distritos electorales y modificar la forma en que el Censo calcula la población, medidas que podrían favorecer a los republicanos en los comicios de noviembre de 2026, cuando se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.