
El presidente argentino Javier Milei vetó dos proyectos aprobados por el Congreso que contemplaban aumentos en las pensiones y mayores protecciones para personas con discapacidad, argumentando que no contaban con un respaldo financiero y ponían en riesgo el equilibrio fiscal. La decisión, formalizada mediante decreto, deberá ser revisada por el propio Congreso, donde el oficialismo carece de mayoría.
En un comunicado, la Presidencia calificó de “irresponsable” la aprobación de estas medidas por parte de la oposición, al no especificar la fuente de los recursos. El veto se produce a menos de tres meses de las elecciones legislativas de medio término, en las que Milei buscará medir la fuerza de su gobierno, que ha reducido la inflación de tres cifras anuales, pero mantiene un fuerte ajuste fiscal con alto impacto social.
El anuncio coincidió con la confirmación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de un desembolso de cerca de 2 mil millones de dólares, tras aprobar la primera revisión del programa de facilidades extendidas por 48 meses. Este ingreso busca estabilizar el mercado cambiario, afectado por semanas de depreciación del peso argentino.